¿Cómo elegir tutor para tu TFM?

Una de las decisiones que debes tomar a la hora de hacer tu Trabajo Fin de Máster es escoger a tu tutor. Elegir tutor para tu TFM es mucho más importante de lo que parece, ya que debes tener sintonía con él y la temática debe ajustarse a algún área de estudio que en el Departamento puedan considerar interesante.

No es un secreto para nadie que tener una buena relación con tu tutor te ayudará a realizar un buen Trabajo Final de Máster. Tengamos en cuenta que si tu trabajo tiene defectos sustanciales, tu tutor probablemente te recomiende no presentarte y seguir trabajando.

Por este motivo, pensamos que es muy importante que puedas elegir un tutor con el que te sientas cómodo, ya que al fin y al cabo se trata de tu proyecto y lo lógico es aspirar a tener la mejor nota.

Consejos para elegir el mejor tutor para tu TFM

Hay varios puntos que pensamos que debes tener en cuenta a la hora de elegir tutor:

  1. Enfócate en el tema y no sólo en el tutor. A lo mejor tu profesor favorito no da la asignatura en la que quieres hacer tu TFM. No siempre el docente con el que tienes mejor sintonía es el mejor tutor para tu proyecto.
  2. Consulta con otros estudiantes. A lo mejor consigues contactar con ex alumnos que hayan hecho el máster en la edición anterior. Ellos te pueden hablar sobre su experiencia con un tutor u otro. En Internet se puede hacer esto, utilizando herramientas como LinkedIn.
  3. Busca tener una buena sintonía con el tutor. Independientemente de qué tutor elijas, trata de que sea una persona con la que te sientas cómodo. Vas a tener que acudir a su despacho en más de una ocasión para consultar dudas. Por este motivo, si es alguien con el que te llevas bien, tienes más posibilidades de tener una buena nota.
  4. Piensa en el futuro. ¿Por qué haces este máster y cuál es tu objetivo? Quizás quieres continuar con el doctorado o te gustaría ser becario de investigación en el Departamento. Tener como tutor de tu TFM al docente en el área de estudio que más te interesa te puede abrir caminos.

No todo el mundo puede hacer tu TFM

Es obvio que elegir un buen tutor es importante. Pero todos sabemos que el tutor no va a hacer el trabajo por ti, ya que pueden estar muy ocupados tutorizando a varios estudiantes a la vez, con proyectos de investigación y con las clases de la universidad.

Por esta razón lo mejor es tener un tutor personal que te ayude con la redacción de tu proyecto. En Proyectos Universitarios te proporcionamos a la persona adecuada para desarrollar y crear tu TFM de investigación.

Algunos estudiantes de máster pueden sentirse desbordados con la bibliografía. En estos momentos, quizás se te ocurre la idea de acudir algunos amigos para que te ayuden a leer libros, subrayar y extraer citas que puedan ser de interés para el trabajo.

Aunque toda ayuda es buena, conviene no apostarlo todo a una carta. El error que muchos cometen aquí es pensar que otros estudiantes que a lo mejor no tienen experiencia en tu especialidad son los más adecuados para asesorarte. La realidad es que probablemente tengas que ser tú el que se acabe encargando de todo.

Con la ayuda de Proyectos Universitarios, podrás tener todo el asesoramiento que necesitas para hacer un trabajo de buena nota. Además, nosotros redactamos y corregimos tu TFM para que no haya fallos y puedas sentirte orgulloso del resultado. Contacta ahora con nosotros sin compromiso.