Cómo hacer un TFG rápido

¿Se puede hacer un TFG rápido? Muchos estudiantes pueden sentir que están con el agua al cuello, pero a veces la rapidez puede ser una mala consejera.

Estás en el último año de tu carrera. Y como suele a ser habitual, sientes que no te da tiempo a nada. Si además arrastras alguna asignatura pendiente de otros años, es muy lógico que el trabajo se acumule y trates de estudiar y organizarte de la manera más eficaz posible.

En esta línea, hacer un TFG rápido puede convertirse en una pesadilla. Ir dejándolo para el final, confiando en que no supone un gran trabajo redactar este tipo de proyecto, es una gran equivocación.

Si quieres hacer un Trabajo Fin de Grado de manera rápida, vas a necesitar ayuda. Te explicamos cómo puedes hacer que el proceso sea más sencillo.

Consejos para redactar un TFG rápido

Lo que más tiempo lleva en un Trabajo Fin de Grado suele ser la investigación de la bibliografía, la investigación y la redacción.

Ten primero la clara la estructura 

Es mucho más fácil empezar a hacer un TFG cuando tienes ya claro qué vas a incluir en cada apartado. Debes tener un índice y un esquema de lo que quieres introducir o investigar en cada apartado.

Aquí es donde muchas personas se suelen perder. Si no tienes el asesoramiento adecuado, puedes cometer el error de empezar a escribir sin tener clara la estructura y la metodología que vas a utilizar. Si después tu trabajo no se ajusta a la metodología o hay incoherentes, puede que tu trabajo tenga defectos importantes.

Optimiza el tiempo en la búsqueda de bibliografía

No se trata simplemente de extraer cuatro citas de diferentes libros en la biblioteca. Tienes que elegir a los autores adecuados para fijar bien el marco teórico. Esto te puede llevar entre 1 y 2 semanas, dedicándole varias horas diarias para leer, entender, subrayar y extraer la información más relevante.

Si quieres hacer esta parte tú mismo, lo más conveniente es identificar los capítulos de los libros en donde está la información que buscas. Puedes fotografiarlos con la cámara del móvil o bien escanearlos en casa para tenerlos en el ordenador.

No es necesario que leas todos los libros de principio a fin. Esto te haría perder muchísimo tiempo.

Céntrate en la investigación 

Hay TFG que son una mera revisión bibliográfica, por lo que llevan más tiempo de investigación. Otros son una investigación empírica o un análisis de caso, como puede pasar por ejemplo en un TFG de ADE.

La investigación es lo más importante, en cualquier caso. Se trata de tu aportación científica al tema de investigación, lo que hace diferente tu trabajo de todos los demás. No se trata de rellenar epígrafes con palabrería que no puedas fundamentar en datos y resultados. Esta es la parte que debería estar mejor trabajada y en la que vale la pena que te centres.

Encarga la redacción 

La redacción es una de las partes del proyecto que más tiempo lleva. Si no estás acostumbrado a escribir, a lo mejor supone para ti un gran esfuerzo.

Nuestro consejo es que te centres en la investigación y en la bibliografía. Una vez que está hecho esto, la redacción se puede hacer de manera mucho más rápida. En cuestión de 1 o 2 semanas puede estar redactado el trabajo si tienes las investigación ya desarrollada.

En Proyectos Universitarios nos encargamos de la redacción de TFG. Si necesitas nuestra ayuda, podrás hacer un TFG rápido y centrarte solamente en las partes del trabajo que más te interesan.