Cómo planificar un TFG paso a paso

Sin duda, planificar un TFG suele ser la parte en que muchos estudiantes suelen fallar. Aunque las universidades pueden dar indicaciones, no todo el mundo logra organizarse para desarrollar un trabajo que se ajuste a las expectativas de este tipo de proyecto.

El resultado es que muchas veces los estudiantes no saben muy bien cómo hacer la planificación de un TFG. Probablemente sea el primer trabajo de este tipo que hagas, en un alto porcentaje, por lo que supone sin duda un reto. Veamos algunos puntos que debes tener en cuenta para planificar tu Trabajo Fin de Grado paso a paso.

Consejos para planificar un Trabajo Fin de Grado

Una vez hayas llevado a cabo la elección del tema y de tu tutor, algo que muchas veces estará relacionado con la línea de investigación del Departamento, viene lo más difícil: planificar un trabajo que probablemente te llevará muchas semanas.

Para no complicarse la vida y evitar que se nos pase el tiempo, lo mejor es seguir una serie de pasos.

Prepara un cronograma del TFG

El cronograma del Trabajo Fin de Grado es un documento en el que se plasman las tareas que se tienen que llevar a cabo y el tiempo que vamos a dedicar a ellas. Viene a ser como un calendario o agenda de trabajo.

Por ejemplo, empieza dedicando la primera semana a elaborar el marco teórico, y el resto del tiempo a la investigación, análisis y conclusiones. Cuanto más tiempo dediques a esta parte, más conocimiento tendrás sobre la materia. Pero atención, recuerda que se espera que un TFG tenga algo de investigación, tampoco tiene que ser un mero resumen de la bibliografía.

Aquí es donde muchos fallan, porque si dedicas mucho tiempo a la bibliografía, luego las cosas se complicarán a la hora de investigar y escribir. Pon fechas concretas para tener terminada cada parte.

Sé muy metódico y ajústate a las fechas 

No es necesario leer todos los libros de la primera página a la última. Basta con centrarse en los capítulos esenciales y extraer notas. Tener conocimientos de lectura rápida te puede ayudar a ceñirte a los tiempos.

Si has decidido dedicar dos semanas a buscar bibliografía y dos semanas a preparar y redactar la investigación, análisis y conclusiones, entonces no te excedas de ese tiempo.

Utiliza la regla 80/20 o ley de Pareto

¿Qué es aquello más relevante para terminar el trabajo? Empieza por esto para tratar de tenerlo terminado. Según la ley de Pareto, el 20% del trabajo te producirá el 80% de los resultados. Si por ejemplo es la investigación y el análisis de los resultados, puedes enfocarte en esto al principio.

No obstante, debes asegurarte en cualquier caso de tener un buen conocimiento previo del marco teórico. Esto te ayudará a centrar el tema de la investigación. Un error que cometen muchos es que se lanzan a hacer la investigación sin antes conocer la bibliografía o si el tema lo han estudiado otras personas más en profundidad. 

Perfila primero el índice y las ideas principales 

Mientras vas elaborando el estudio del marco teórico, perfila las ideas de tu investigación. Puedes tener un índice previo y un pequeño resumen de lo que vas a hacer en cada apartado. Puedes incluso decidir el número de páginas y de palabras máximo que quieres que lleve cada parte. El hecho de tener las ideas perfiladas te ayudará luego a desarrollar el texto.

Si además cuentas con un asesor que te ayude a revisar o redactar estos aspectos principales, será todo mucho más sencillo. El mayor riesgo que corres es empezar a escribir y no saber cuándo vas a terminar. O peor, escribir de acuerdo con especulaciones o ideas previas, en lugar de justificar cada análisis con datos y explicaciones sólidas.

Si necesitas que te ayudemos a planificar tu TFG o elaborar los diferentes elementos de tu trabajo, te invitamos ahora a solicitar ahora presupuesto.