Cómo hacer las conclusiones de un TFG

Las conclusiones de un Trabajo Fin de Grado son una de las partes más importantes. No olvidemos que el objetivo de una investigación académica es llegar a un punto concreto, responder a una pregunta o aportar nueva luz sobre un tema científico.

Muchos estudiantes fallan al escribir una conclusión de TFG que no es lo suficiente concluyente o no está bien rematadas. Si bien es cierto que en la conclusión se puede apuntar a nuevas vías de investigación, este apartado de tu trabajo final de grado debe no obstante abordar el tema específico que justifica su desarrollo.

Veamos algunas de las claves que te ayudarán a hacer una buena conclusión para tu Trabajo Fin de Grado.

Consejos para redactar la conclusión de tu Trabajo Final de Grado

Hay varios aspectos que debes tener en cuenta, si te preguntas qué poner en las conclusiones de tu TFG.

1. Evita el sesgo de confirmación

Si en la justificación del tema y los objetivos estamos apuntando ya a la conclusión, es que estamos cayendo en un prejuicio o razonamiento circular. No hemos ido a ningún sitio. Si la respuesta ya estaba de alguna definida al principio del trabajo, no tiene sentido hacer una investigación. Estamos incurriendo en un sesgo de confirmación.

2. Da una respuesta específica a la pregunta de origen

Tu TFG se justifica porque hay un tema científico o académico que estás analizando. Se trata de responder a asuntos que no se han tratado o que plantean debates científicos. Si no respondes a la pregunta de manera clara y específica, el trabajo carece de sentido porque no es concluyente. No estás analizando los resultados de tu investigación.

3. No caigas en la tautología

La tautología consiste en repetir las mismas ideas con otras palabras, de manera reiterada. No estás yendo de A hasta B, sino que en realidad no has pasado de A y en tu conclusión vuelves a repetir la misma pregunta. Esto es algo muy habitual en la Literatura o en el Periodismo, donde se pueden dejar finales abiertos para no comprometerse con una idea definida, pero el objetivo de la investigación académico es aumentar nuestro conocimiento.

4. Confirma o refuta las hipótesis

Se espera en un TFG que el análisis de resultados confirme o refute las hipótesis de partida, ampliando nuestro conocimiento. Por ejemplo, si para un TFG de Economía planteamos la hipótesis de partida de que la subida del SMI en España ha podido influir en el aumento del desempleo en un período determinado, los resultados deben llevarnos a emitir una conclusión, que confirma o refuta la hipótesis inicial.

5. Interpreta tus resultados

En una conclusión de TFG, debemos relacionar los resultados con el marco teórico y la pregunta inicial. Pero como arrojan nueva información, debemos interpretar esos resultados y explicar qué valor aportan al estudio académico.

6. Señala las limitaciones de tu estudio

Es conveniente ser humildes y realistas. En esta línea, tampoco tiene nada de malo señalar las limitaciones de la investigación, si por ejemplo se ha visto obstaculizada por los instrumentos de medición. Abre también la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación y recomendaciones para nuevos estudios relacionados, pero sin menoscabar la respuesta a la pregunta del propio TFG.

Asegura el éxito de tus conclusiones

No es lo mismo redactar las conclusiones de un TFG en Derecho que en Educación Infantil o Enfermería. Por eso es muy importante que cuentes con el asesoramiento adecuado para asegurar el éxito de tus conclusiones.

Y si contratas a un profesional para la redacción de tu TFG, asegúrate de que no sólo tiene un conocimiento práctico sobre metodologías de estudios, sino también experiencia en tu área de especialidad.

Te invitamos a solicitar presupuesto ahora para la redacción de tu Trabajo Fin de Grado.