5 errores al empezar a escribir un TFG que no debes cometer

Sin duda, empezar a escribir un TFG no es sencillo. Muchos estudiantes siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez. Esta es la razón por la que luego no se logra una buena cualificación. También puede ser un motivo por el que no logremos enfocar bien el tema de nuestro trabajo y luego nos resulte difícil terminarlo.

En este artículo queremos compartir contigo 5 errores típicos al escribir un TFG para que no los cometas. Con nuestra ayuda podrás tener la tranquilidad de que tu Trabajo Fin de Grado se ajusta realmente a lo que necesitas.

Errores comunes al escribir un TFG

Hay varios errores al hacer un TFG en los que no debes caer. Te explicamos cuáles son.

1. Empezar a escribir sin leer la bibliografía

Cuando no hemos hecho una buena explicación del marco teórico, es muy fácil que nuestro trabajo presente deficiencias.

Por ejemplo, que nos pongamos a analizar un tema que ya se ha estudiado. No tiene nada de malo si vamos a hacer una nueva aportación. Pero lo lógico es demostrar al principio que conocemos los antecedentes del problema.

2. Extenderse demasiado en el marco teórico

Ten en cuenta que es un TFG y no una tesis doctoral. Si te extiendes mucho en el marco teórico, quizás acabes por descontextualizar tu trabajo.

No se trata de desarrollar todas las aristas de un tema de estudio. Se trata de referenciarlas, no de resumir a los autores que han tratado el tema.

3. No llevar un calendario de trabajo

Otro de los errores comunes al redactar un TFG es el manejo de los tiempos. Necesitas tener un calendario bien planificado. No puedes lanzarte a hacer un Trabajo Fin de Grado si no sabes cuándo vas a terminar. O cuándo terminarás de preparar la bibliografía y empezarás a redactar la investigación.

4. No plantear bien los objetivos del trabajo

Una cuestión es elegir el tema, y otra definir correctamente los objetivos. Aunque el tema te lo dé la universidad o el tutor de tu TFG, debes plantear los objetivos de trabajo de forma adecuada.

Piensa que estás tratando de satisfacer una duda, hacer una aproximación a la investigación de un tema controvertido. Si el problema no queda claro al principio, desarrollar una metodología y una investigación para tratar de responder a la pregunta será más complicado.

5. Pensar que lo puedes hacer todo solo

Éste es otro de los errores que se cometen antes de empezar a redactar un TFG. Crees que puedes hacer unas prácticas, estudiar 10 o 12 asignaturas y hacer el Trabajo Final de Grado al mismo tiempo.

Debes ser realista en los plazos. Si quieres terminar tu Trabajo Fin de Grado este año, tendrás que buscar profesionales que te ayuden. Investigar, redactar, corregir… son tareas que llevan tiempo y que no son sencillas, incluso si conoces en profundidad el tema de de estudio.

En Proyectos Universitarios te ayudamos a que no cometas ninguno de estos errores. Contacta con nosotros si quieres solicitar un presupuesto para TFG en cualquier titulación.