Mi tutor de TFG no me hace caso, ¿qué hago?

En ocasiones se pueden producir problemas en la relación entre el tutor de TFG y el alumno. Quizás el profesor está demasiado ocupado con muchas tareas y no puede prestarte la atención que necesitas. No obstante, a veces el problema puede ser otro.

Muchos alumnos se sienten perdidos y confundidos al intentar hacer un Trabajo Fin de Grado. Es la primera vez que lo hacen, por lo que les resulta muy complicado y necesitarían un apoyo más personalizado. Pero el tutor muchas veces no puede invertir tanto tiempo, ya que tiene que tutorizar a varios alumnos, dar clases y quizás también esté en un proyecto de investigación.

Si piensas que tu tutor de TFG no te hace caso, o no tanto como te gustaría, déjanos que te demos algunos consejos para poder afrontar tu proyecto.

Consejos para mejorar la relación entre alumno y tutor de TFG

Lo primero es que tengas en cuenta que tener una buena relación con el tutor de TFG es muy importante. Piensa que él es el que en última instancia te va a dar el visto bueno para presentar el trabajo, o te va a decir que esperes a septiembre y hagas modificaciones.

Tener una mala relación con tu tutor de TFG no te ayudará a aprobar el proyecto. Por el contrario, es uno de los mejores apoyos que puedes tener para obtener una buena nota.

Ahora bien, ¿qué ocurre si tu tutor de TFG no te hace caso? Veamos algunos consejos.

1. No le pidas al tutor más de lo que puede hacer

Como es lógico, el tutor puede orientarte, guiarte, sugerirte bibliografía y darte indicaciones para tu proyecto. Pero no lo va a redactar él, ni tampoco esperes que te dedique una gran cantidad de tiempo para explicarte lo que puedes encontrar en la bibliografía.

2. Busca apoyo externo para redactar el proyecto

Muchos alumnos son conscientes de que necesitan apoyo externo. Lo que más complejo te puede resultar muchas veces es redactar el proyecto. Existen tutores externos que te pueden orientar para desarrollar un TFG que se ajuste a las expectativas de tus estudios.

En Proyectos Universitarios redactamos Trabajos Fin de Grado para que no tengas que pasar meses encerrado en casa y escribiendo sin tener una idea clara de si tu proyecto está bien enfocado. Nos encargamos de todo tipo de TFG, desde TFG de Ingeniería hasta de TFG en Derecho, siempre de la mano de un experto.

3. Haz preguntas concretas a tu tutor

Tu tutor necesita ver que realmente estás interesado en el tema y haces preguntas precisas e inteligentes. De otro modo, es posible que no te dé tanta dedicación como esperas, ya que simplemente te remitirá a la bibliografía donde puedes encontrar la respuesta.

Muchas veces nos volvemos locos en medio de un montón de libros, bases de datos y artículos científicos que no acabamos de entender. En lugar de plantear preguntas genéricas a tu tutor, trata de definir en pocas palabras qué es exactamente lo que no entiendes.

4. Si realmente no ves futuro, plantéate cambiar de tutor

Si el tutor de TFG no te hace caso, también puede ser culpa del tutor. Es posible que no haya una buena relación con éste, o que de alguna manera no te esté dando un trato adecuado. En este tipo de situaciones siempre puedes cambiar de tutor de mutuo acuerdo.

5. Mi tutor no me firma el TFG

Si tu tutor no te firma el TFG, es que ve que no vas a aprobar. Por lo tanto, lo lógico es que te aconseje no presentarlo. No significa que tu tutor no te haga caso, sino que hay problemas de fondo con tu proyecto. Deberías revisar a fondo tu TFG y seguir las indicaciones del tutor.

La ayuda de nuestros expertos en redacción de proyectos TFG puede ser muy útil para ti. Especialmente si ya has invertido mucho tiempo en elaborar tu proyecto y aún así parece que no consigues un resultado satisfactorio. Solicita presupuesto sin compromiso.