¿Se puede hacer el TFG con asignaturas pendientes?

Una de las preguntas que quizás te puedes hacer es cuándo te puedes matricular del TFG. ¿Es posible hacer el TFG con asignaturas pendientes de otros cursos anteriores?

El Trabajo Fin de Grado es el último escalafón para conseguir tu título universitario, por lo que se trata de una tarea de gran importancia y envergadura que hay que tomarse muy en serio.

Para que no tengas dudas sobre si es posible matricularse del TFG con asignaturas todavía sin aprobar, vamos a aclararlo en este post.

¿Cuáles son los requisitos para matricularse del Trabajo Fin de Grado?

El TFG es una asignatura del último curso del título de Grado y por lo general tendrá más créditos que una asignatura troncal u optativa, a partir de unos 10 créditos.

Todo dependerá de las normas de cada universidad y cada grado universitario. Pero por lo general, suele haber restricciones a la hora de matricularse en un TFG si no tienes un mínimo de créditos aprobados.

Por ejemplo, en la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, para las carreras de Economía, ADE y Banca y Seguros, los requisitos para matricularte en un TFG son:

  • Debes haber superado al menos 162 créditos para matricularte en el TFG. Estos créditos deben incluir las asignaturas de formación básica.
  • Tienes que matricularte además de todas las asignaturas que te quedan para terminar el grado.

Es decir, no tiene sentido ni es posible matricularse en el TFG de Economía hasta que estés matriculado de las asignaturas que falten para terminar la carrera.

No obstante, dependiendo del reglamento de TFG de la universidad y la normativa del título de grado, estos requisitos pueden ser diferentes. Por tanto, te aconsejamos que consultes con tu facultad para estar seguro.

¿Es posible matricularse del TFG aunque tengas asignaturas pendientes?

Para responder a tu pregunta, por lo general sí será posible matricularse aunque tengas asignaturas pendientes.

Pero con determinadas restricciones:

  • Tienes que tener un límite de créditos superados, que se te indicará en la página web de tu grado universitario.
  • Si ese año apruebas el TFG, pero te quedan asignaturas sin aprobar, entonces se te guarda la nota para el curso siguiente, pero no se incorpora al expediente académico y tendrás que volver a matricularte.

Es importante entender que si presentas tu TFG en el tiempo y forma correctos, aunque te queden otras asignaturas por aprobar, eso no invalida tu TFG. Simplemente, el curso académico siguiente te matriculas de las asignaturas que te falten y de tu TFG, y cuando lo termines podrás terminar la carrera.

Nuestro consejo es que intentes quitarte de encima todas las asignaturas posibles. De esta forma, podrás terminar más rápidamente la carrera.

¿Redactamos tu TFG?

Muchos alumnos que se encuentran en esta situación prefieren concentrarse en las demás asignaturas que les quedan. Lamentablemente, la falta de tiempo les impide concentrarse en su TFG.

Existe una solución para ti si estás en este caso. Se trata de encargar tu TFG a una empresa de proyectos universitarios, donde te asesoramos en todo y redactamos tu Trabajo Fin de Grado para que puedas conseguir tu título en menor tiempo y sin correr riesgos.

Contacta ahora con nosotros y te daremos presupuesto para redactar tu Trabajo Fin de Grado de la carrera que estés cursando.