¿Es posible hacer un TFM en 15 días?

Uno de los mayores errores que cometen los estudiantes de máster es dejar su TFM para el último momento. Por este motivo, siempre suelen surgir preguntas en cuanto al tiempo. ¿Cuánto se tarda en redactar un TFM? ¿Es posible hacer un TFM en 15 días?

Para responder a este pregunta, es inevitable que primero entiendas en qué consiste el proceso de escribir un Trabajo Fin de Máster. De esta forma, te resultará más sencillo hacer una planificación del tiempo realista para que puedas tener tu trabajo listo con más margen.

Cuántas horas hay que dedicarle al TFM

Muchos se hacen esta pregunta. ¿Cuánto tiempo lleva hacer el TFM? ? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿15 días? Si tenemos en cuenta que no se trata sólo de escribir, esto podría ser una planificación realista.

  • Elección del tema: generalmente ésta es la parte que menos tiempo te llevará y puedes decidirlo en uno o dos días. Muchas veces los temas ya vienen propuestos en unas líneas temáticas.
  • Propuesta del proyecto: en apenas 1 día se puede redactar un esquema, memoria del proyecto o propuesta a la que tu tutor le deberá dar el visto bueno.
  • Buscar bibliografía: esta parte puede ir de 1 semana a una cantidad enorme de tiempo. Ten en cuenta en cualquier caso que si se hace correctamente, no hace falta pasarse meses y meses buscando bibliografía.
  • Investigación: esta es la parte con más sustancia del proyecto y puede llevar un tiempo variable. Dependiendo de cómo sea la investigación y las fuentes a las que acudes, llevará más o menos tiempo.
  • Redactar: al contrario de lo que muchos piensan, redactar un TFM es la última parte del proceso. Puede llevar desde 1 semana a 15 días, o a veces más. Pero ten en cuenta que un TFM no excederá de las 80-90 páginas por lo general, por lo que en absoluto hacen falta meses y meses para redactar.
  • Revisar: una buena corrección puede hacerse en cuestión de 1 o 2 días, leyéndolo varias veces y sobre un borrador ya impreso. Aquí es importante comprobar que las citas se han hecho de la manera correcta.

No obstante, hay que tener en cuenta también otros factores. No es lo mismo un TFM de Acceso a la Abogacía que un TFM para un MBA.

Entonces, ¿se puede hacer un TFM en 15 días?

Teniendo en cuenta la planificación anterior, sí, es perfectamente posible hacer un TFM en 15 días, aunque el tiempo es algo exiguo. En una semana se puede comprobar la bibliografía y la semana siguiente redactar el proyecto. No obstante, disponer de más tiempo sería lo ideal y lo recomendable es al menos dedicar 1 mes para las tres partes del proyecto que más tiempo llevan: bibliografía, investigación y redacción.

Algo que muchos estudiantes suelen hacer es centrarse en la parte que más les gusta: lo sustancial del proyecto. Extraer citas o realizar la investigación. Sin embargo, la parte de redacción prefieren delegarla en profesionales que puedan hacer un TFM a medida. Es una manera de asegurarte de que el trabajo estará terminado a tiempo.

Otros pueden necesitar orientación también en las partes del proyecto, en la extracción de citas o incluso en la elección del tema. En cualquiera de los casos, nuestro consejo es que no esperes al último momento para encargar tu proyecto TFM. ¡Contáctanos ya!