¿Se puede suspender el TFG?

¿Es fácil suspender el TFG? ¿Se puede no aprobar el Trabajo Fin de Grado si la presentación y defensa del proyecto no sale bien?

La realidad es que es tremendamente difícil suspender el TFG. Si te has puesto de acuerdo con tu tutor, has seguido sus indicaciones y has llevado a cabo el trabajo, generalmente no va a haber problemas.

Lo más normal es que si tu trabajo no reúne las condiciones para aprobar, tu tutor te recomiende directamente que no te presentes. De esta forma evitas el mal trago de un suspenso.

Sea cual sea la forma en que esto se produzca, hay algunos casos en los que es posible no aprobar el Trabajo Fin de Grado, y te vamos a contar por qué, ya que algunos estudiantes pueden cometer este grave error.

¿Por qué has tenido un suspenso en tu TFG?

Es muy raro tener un suspenso en el TFG. Normalmente, si el trabajo no es muy bueno tendrá una nota baja, pero pocas veces suelen ser suspensos si todo se ha hecho de la manera adecuada.

Estas son dos de las razones por las que puedes haber obtenido un suspenso en tu Trabajo Fin de Grado, o que el profesor-tutor te haya recomendado no presentarte:

  • Has plagiado (y el tutor se ha dado cuenta). Esta es la forma más habitual con la que te pueden suspender tu proyecto. Si los profesores se dan cuenta de que simplemente has copiado y pegado un trabajo o artículo que estaba en Internet, es muy probable que el resultado sea suspendido o directamente te digan que no te presentes.
  • No te has puesto de acuerdo con tu profesor-tutor. En teoría tu profesor-tutor no puede impedirte que presentes tu TFG. Pero si no le has visto en todo el año y en el último momento llegas con un Trabajo Fin de Grado cuya temática no se ajusta a los parámetros de este tipo de proyecto, puede darse el caso de que suspendas o que te recomienden dejarlo para el próximo año antes de la defensa.

Lo que sí debes tener muy claro es que la defensa de tu TFG no va a ser lo más determinante. Normalmente el Trabajo Fin de Grado está ya aprobado si te han dado el visto bueno para presentarlo.

La defensa ante el tribunal, no obstante, puede influir en que saques un 8 o un 10, pero no es lo más esencial para aprobar.

Problemas con el TFG, ¿qué se puede hacer?

Lo lógico es que no hablemos de aprobar o suspender el TFG, sino de qué nota vas a sacar. Lo ideal es ir a por el sobresaliente o la matrícula de honor. Todos queremos acabar la universidad a lo grande.

Si has tenido problemas para hacer que tu TFG fuera presentable, la mejor solución es que te lo tomes ahora con más calma y desarrolles un proyecto bien hecho en el que te puedan poner una buena nota.

A lo mejor el TFG es lo último que te queda para acabar la carrera. Si no sabes cómo enfrentarte a este trabajo, no se te da bien escribir o no dispones de tiempo para hacer un trabajo que le pueda gustar a tu tutor, nosotros te ayudamos. Hacemos tu Trabajo Fin de Grado para que tú no tengas que hacerlo y puedas conseguir una buena nota. Escríbenos.