Claves para hacer un TFG de matrícula de honor

¿Qué aspectos tener en cuenta para hacer un TFG de matrícula de honor? ¿Cómo debería ser tu Trabajo Fin de Grado para tener la nota máxima?

Aunque muchas veces la valoración del tribunal puede tener aspectos subjetivos, hay algunas claves que te pueden ayudar a conseguir una muy buena nota en tu Trabajo Fin de Grado.

¿Cómo conseguir una matrícula de honor en tu TFG?

Hacer un trabajo excepcional no es fácil, pero si tu tema es relevante y llega a sorprender o satisfacer al tribunal evaluador de manera significativa, tienes todas las papeletas para llevarte un TFG de matrícula de honor.

Aquí te mostramos algunos trucos que debes tener en cuenta.

1. Mantén una buena comunicación con tu tutor

La relación entre tutor y alumno es esencial. Aunque luego nos encargues la redacción de tu TFG, te recomendamos que siempre escuches las aportaciones de tu profesor-tutor y compartas con él tus dudas, ideas o cualquier pensamiento que te surja.

Muchas veces las claves para conseguir una matrícula de honor en tu TFG te las está dando tu profesor en las tutorías que tengas con él mientras se está desarrollando el trabajo. Además, con la ayuda del tutor que te asignaremos para tu Trabajo Fin de Grado, te resultará mucho más fácil.

2. Enfoca adecuadamente la idea

Uno de los aspectos más relevantes es que el tema de tu TFG tenga un enfoque adecuado.

La idea de investigación debe ser profunda y estar bien argumentada. Debemos dejar claras las interrogaciones que estamos planteando y por qué lo estamos investigando.

Trata de dar un estilo lineal a tu área de estudio evitará que se produzcan extrapolaciones, tautologías, generalizaciones, inferencias arbitrarias, abstracciones selectivas y otros sesgos.

3. Busca una buena sincronización

Debe haber una sincronización adecuada entre el marco teórico, la metodología de estudio, el tratamiento de la información y el análisis e investigación de los resultados. Toda la argumentación debe estar bien conectada, debemos evitar las incoherencias, teorías inconexas y falta de sincronización entre el planteamiento y la exposición de las conclusiones.

4. Ten en cuenta los aspectos formales

Debemos hacer las citas bibliográficas de manera oportuna y siguiendo el procedimiento formal que se nos indique en la guía didáctica. Además, la presentación del documento debe hacerse en el formato adecuado y tener en cuenta también aspectos estéticos, como la encuadernación o incluso la impresión de la carátula del DVD en el que se contenga el trabajo o cualquier contenido anexo.

5. La presentación también es muy importante

Un buen trabajo TFG puede aspirar a una matrícula de honor si sigue los puntos anteriores. Pero debes tener en cuenta que la diferencia entre un sobresaliente y una matrícula es muy reducida. Por tanto, intenta tener también muy en cuenta la defensa del proyecto TFG.

Asegúrate de hacer una buena presentación, con seguridad y confianza en la exposición del estudio. Procura ajustarte al tiempo y ser respetuoso y formal con el tribunal evaluador. Además, recuerda que el tribunal evaluador ya ha leído tu trabajo. No tienes que hacer un resumen completo, ni tampoco volver a exponer el marco teórico, sino hacer una exposición concisa y una defensa del proyecto.

En Proyectos Universitarios te acompañamos en todo el proceso de creación de tu TFG. Contacta con nosotros para solicitar presupuesto gratis para la redacción de tu Trabajo Fin de Grado.