Trabajo Fin de Grado en Educación

Cuando comenzamos con nuestro TFG en Educación lo más importante es saber que tipo de trabajo queremos realizar.  Esto no quiere decir que estemos hablando del título o la temática del proyecto, sino del enfoque que queremos que tenga, ya sea un trabajo teórico, práctico o teórico-práctico.

En el ámbito de la educación, tanto en los TFG de magisterio (infantil o primaria), como en el trabajo final de máster de profesorado, los enfoques más utilizados son la investigación pura, combinación de investigación y propuesta de intervención,  y puramente aplicado al aula.

En cuanto a la investigación pura, lo normal es realizarla a través de una metodología de revisión bibliográfica. En este caso, se trata de intentar actualizar las corrientes de metodologías existentes que se aplican en las aulas o de aquellas que no se han introducido aún, para ello se requiere un estudio exhaustivo de la línea o corriente educativa seleccionada y explicar el porqué de la necesidad de la actualización o aplicación a las clases y las ventajas y limitaciones que encontrará.

Si lo enfocamos desde una combinación entre investigación y propuesta de intervención, no sólo deberemos analizar perfectamente la metodología que queremos aplicar, por ejemplo el trabajo cooperativo, sino que también debes crear y programar las sesiones para introducirla en las clases o una guía didáctica para desarrollar la metodología.

En el caso del puramente aplicado, este tipo de trabajos se encuentra material para llevar a cabo el curso académico, como puede ser la programación del curso, con todos los contenidos a impartir y las sesiones en las que se trabajarán.

Algunos ejemplos de TFG en educación

Actualmente, existen corrientes muy destacables que ya se están imponiendo en otros países donde la educación es un referente. Por tanto, es normal ver proyectos de fin de grado o de máster de educación enfocados a estas nuevas corrientes.

Las corrientes de trabajo del TFG de educación o máster de profesorado más habituales son las siguientes:

  • Aprendizaje cooperativo: la metodología de aplicación en el aula
  • Introducción de las TIC en materias de ciencia como las matemáticas
  • Enseñanza y análisis de las metodologías de aprendizaje social
  • Cuentos como recurso de aprendizaje en los cursos de infantil
  • Flipped classroom o metodología de clase invertida
  • La igualdad de género en el aula

Dependiendo del enfoque que quieras darle a tu trabajo final, estos trabajos se basarán en un estudio teórico del análisis de la implantación de la metodología, de un marco teórico donde deberás explicar todo lo acontecido hasta la fecha sobre la corriente elegida y desarrollar un plan de sesiones para trabajarla en clase, o crear un plan de acción para trabajar a lo largo de todo el curso donde se vayan implementando las nuevas ideas y metodologías sobre las que estás trabajando.

¿Necesitas ayuda con tu TFG o TFM de educación?

Como comprobarás, un buen trabajo de fin de grado o de máster es un proyecto que lleva tiempo, requiere conocimiento sobre las corrientes de educación actuales, su historia y de que otras proceden, y un exhaustivo trabajo de investigación.

Esto puede resultar una misión difícil de llevar a cabo, al menos, con la profesionalidad que se exige de este tipo de proyectos para aprobar. Por ello, puedes encargar tu TFG o TFM de educación en nuestra página web, donde podrás aprender cómo llevar a cabo este tipo de trabajos, ya que te acompañamos en cada una de las fases del proyecto y te facilitamos tutorías personalizadas para poder realizar el mejor trabajo posible y que puedas defenderlo sin ningún problema, si necesitas ayuda con tu TFG o TFM de educación, nosotros te la aportamos.

Si piensas que el TFG en Educación o el TFM del Profesorado del profesorado puede ser un problema, con nuestros servicios te garantizamos que tu proyecto pasará la prueba.

Solicita ahora presupuesto sin compromiso.