Desarrollo de un TFM en Prevención de Riesgos Laborales
Convertirse en un técnico superior en prevención de riesgos laborales pasa por una serie de reglamentos que implican la obtención de un título en una universidad oficial, que contenga, una parte troncal, una de especialidad y la realización del TFM de prevención de riesgos laborales y su aprobación.
Esta titulación está diseñada para cubrir las necesidades de los entornos de trabajo, cada vez más avanzados, y con nuevos riesgos a la salud de los trabajadores.
El encargado de este puesto debe asegurarse de que se cumplen el conjunto de las obligaciones específicas y las normativas, que cada vez son más rigurosas. Estas regulaciones las va diseñando un organismo superior de la Unión Europea, y el resto de países las va incorporando de manera progresiva, ajustándose a las necesidades del medio local.
Los trabajos de fin de máster de prevención de riesgos laborales puede atender a cualquiera de las 4 especialidades preventivas, que se ofertan dentro de los másteres, dependiendo de la que hayas optado por cursar.
- Seguridad en el trabajo
- Higiene industrial
- Ergonomía y psicosociología
- Medicina en el trabajo
El máster de prevención de riesgos laborales es muy específico, ya que está enfocado hacia una actividad preventiva de forma profesional, por lo tanto los trabajos de final de máster son realmente exigentes y piden que puedas demostrar tus conocimientos más allá de conocer el desarrollo de la organización industrial o la gestión de la normativa ISO.
Partes del TFM de prevención de riesgos laborales
Un TFM de prevención de riesgos laborales acredita al titular a ejercer la profesión de técnico, y por tanto, a diferencia de otros másteres, implica una demostración real de los conocimientos, de forma clara, para poder comprobar que el alumno podrá ejercer la profesión de forma óptima.
Por tanto, este trabajo no puede ser una mera revisión bibliográfica, o una investigación de carácter cualitativo o cuantitativo de alguno de los temas abordados en el curso. Un TFM de prevención de riesgos laborales debe ser una demostración de la aplicación práctica de los contenidos que se han impartido.
Lo más adecuado para obtener el aprobado es utilizar datos reales, aunque si no se pudieran obtener, una aproximación ficticia de los mismos (Siempre que fueran datos coherentes) puede ser válida, siempre pensando en que debe reflejarse lo más fielmente posible la actividad de una empresa.
La estructura más habitual para realizar un proyecto final es un marco teórico donde se habla de la evaluación de riesgos de forma extensa tras un análisis en profundidad del tema, y después una planificación preventiva de los riesgos detectados en la empresa modelo seleccionada.
Partes de la estructura de un TFM en Prevención de Riesgos Laborales
Lo primero es determinar la empresa objeto del estudio del proyecto, deberá describirse las instalaciones, ubicaciones, número de personas que forman parte del equipo y cualquier información necesaria.
Después, debemos seleccionar aquellos puestos de trabajo que van a ser evaluados y explicar de forma clara y justificada el porqué se han seleccionado para el TFM.
Una vez hecho esto, procederemos a identificar los riesgos que suscitan dichos puestos, es el paso previo a la evaluación de riesgos. Esta parte puede realizarse por diversos métodos, como una checklist, que es una de las más aceptadas.
Cuando hayan sido identificados, pasaremos a hablar de la evaluación de riesgos, en esta parte deberás definir el método de evaluación que vas a utilizar y porqué es el método seleccionado. Existen muchos tipos de reglamentos para realizar las evaluaciones en función de las necesidades del puesto de trabajo estudiado, necesitarás conocerlos todos y saber cual es el más apropiado para aplicarlo.
Concluidas estas evaluaciones, el siguiente paso es proponer, en base a lo analizado y estudiado, las medidas preventivas necesarias. Estas medidas deberán tener un orden de prioridad en la implementación de los planes de prevención de la empresa, un responsable para llevarlas a cabo, los costes en los que se debe incurrir, y los tiempos en los que se tiene que analizar la efectividad de estas medidas.
Encargar tu TFM de prevención de riesgos laborales
En nuestra página web podrás contratar tu proyecto de final de máster, nosotros lo redactamos y te ayudamos en todas las partes del proceso, las tutorías y la entrega, para que puedas llegar a todas las fechas.