TFM profesional o investigador, ¿qué diferencia hay?

Cuando te planteas hacer el TFM de tu máster, debes tomar una decisión. ¿Voy a desarrollar un TFM profesional o investigador?

Ambos tipos de Trabajo Fin de Máster pueden tener sus ventajas e inconvenientes. En ocasiones, las propias características del máster nos llevarán a hacer un tipo de TFM u otro.

Veamos cuáles son las diferencias entre un Trabajo Fin de Máster profesional o investigador.

Diferencias entre un TFM profesional o investigador

La forma habitual de distinguir entre ambos tipos de TFM es la de TFM práctico o teórico. Mientras que los Trabajos Fin de Máster profesionales van enfocados a personas que están enfocando su carrera al sector privado, los que hacen un TFM investigador tienen vistas a trabajar como investigadores y probablemente continuar haciendo el Doctorado.

Hay Trabajos Fin de Máster que son muy prácticos y no nos dan muchas opciones. Por ejemplo, el TFM de un MBA puede consistir en crear un Plan de Empresa. No puedes hacer una digresión teórica sobre ninguna materia relacionada con la dirección de empresas. Tiene que ser un proyecto práctico.

En otras ocasiones, la universidad o centro de estudios te dejará elegir. Escribir un TFM de investigación teórica o práctico. Si se trata de un TFM práctico, puede ser un estudio de caso relacionado con una empresa o institución en la que estás trabajando. Por ejemplo, para un TFM en Trabajo Social, un proyecto práctico sería elaborar un proyecto de intervención en una institución o un grupo de población.

En cambio, cuando hablamos de un Trabajo Fin de Máster investigador, nuestro trabajo debe tener otro enfoque. Se trata de plantear una hipótesis teórica y realizar una investigación a partir de datos cuantitativos y/o cualitativos. Para ello, debes revisar la literatura académica que existe sobre la temática y tratar de hacer una aportación relevante que no se haya hecho hasta ahora.

Es bastante común que se haga este tipo de TFM, a menos que se disponga de tiempo y experiencia laboral para hacer un TFM profesional. Por ejemplo, si quieres hacer un TFM investigador en Psicología, probablemente sea porque estás enfocando tu carrera hacia la investigación académica y el Doctorado en Psicología.

Necesitas un plan de trabajo para tu TFM

Esperamos que ahora entiendas mejor cuál es la diferencia entre los TFM académicos y profesionales.

En cualquiera de los dos casos, vas a necesitar un plan de trabajo TFM. Ten en cuenta que el Trabajo Fin de Máster Profesional está orientado a casos específicos. Muchas veces puede ser mucho más complejo porque requiere un trabajo de campo exigente en el entorno laboral al que se quiere aplicar.

La mayoría de los máster universitarios oficiales en Ciencias Sociales suelen tener un enfoque académico. En cambio, los máster impartidos por escuelas de negocios o empresas suelen optar más por los TFM profesionales. No obstante, en las universidades muchas veces se dará la opción de hacer un TFM práctico, lo que puede ser recomendable si tienes medios para hacer una investigación muy específica.

Te aconsejamos que elijas el tipo de TFM más adecuado para ti según tus objetivos. El TFM teórico es el más indicado en la mayoría de los casos. Pero si todavía tienes dudas, puedes consultar con nosotros.