Tipos de metodología en un TFG

La metodología TFG es uno de los aspectos centrales que debes decidir al hacer un Trabajo Fin de Grado. No todos los proyectos de investigación siguen el mismo método. De hecho, dependiendo de cuál sea tu carrera es posible que el programa académico requiera que sigas un tipo de procedimiento determinado.

A través de la metodología de nuestro Trabajo Fin de Grado, podemos llegar a unas conclusiones extrapolables. Dependiendo de la pregunta o preguntas que estemos planteando en nuestro proyecto, optamos por un tipo de metodología u otro.

En este artículo te vamos a mostrar algunas de las metodologías para TFG más habituales en los programas académicos de las universidades.

Qué metodología usar en un Trabajo Fin de Grado

Cuando hacemos la justificación del tema y los objetivos del TFG, planteamos la pregunta o cuestión central de nuestro trabajo. A continuación, explicaremos unas hipótesis que se pueden plantear en forma de pregunta.

Por ejemplo, en un TFG de Economía donde estudiemos el impacto de la legislación laboral en el desempleo, debemos buscar los elementos de análisis.

En esta línea, cada hipótesis o temática de TFG debe ajustarse a un tipo de metodología según su naturaleza. Por ejemplo:

Experimentos científicos

Los TFG que utilizan esta metodología son de la rama de ciencias o tecnología. En estos casos, los datos dependen de un estudio llevado a cabo en laboratorio.

En muchas ocasiones, no se pedirá a los estudiantes que realicen un estudio científico en un laboratorio para un TFG. Sí puede ser imprescindible en un TFM o en una tesis doctoral.

Encuestas

Llegamos a nuestras conclusiones a partir del análisis de resultados de encuestas. Éstas pueden ser de elaboración propia, o desarrolladas por empresas dedicadas a este cometido.

Este tipo de metodología analiza los resultados de las encuestas para detectar patrones y llegar a conclusiones a partir del análisis de datos.

Revisión bibliográfica

La revisión bibliográfica es la metodología de índole más teórica, ya que utiliza principalmente las fuentes académicas para su desarrollo. Puede ser un análisis teórico, comparación entre las cosmovisiones de diferentes autores o síntesis de un tema estudiado desde un enfoque innovador.

Análisis estadístico

Cuando la comprobación de las hipótesis depende de datos estadísticos, debemos analizar informes y estudios que den respuesta a la pregunta principal.

El análisis estadístico puede utilizarse en TFG de muchos tipos. No obstante, puede ser muy habitual si queremos hacer un TFG en Criminología o en Trabajo Social.

Análisis de bases de datos

Este tipo de metodología se basa en el análisis de documentación recogida en bases de datos. Puede ser muy habitual que un TFG en Enfermería, Fisioterapia u Odontología puedan utilizar este tipo de métodos para llegar a unas conclusiones.

Análisis del discurso

Consistiría en un análisis del lenguaje utilizado por una persona o institución. Suele ser el tipo de metodología más utilizado en carreras relacionadas con la comunicación, como un TFG en Periodismo o Ciencias Políticas.

¿Hacemos tu proyecto TFG?

Si tienes dudas sobre cómo elaborar tu TFG y quieres que lo elaboremos juntos, ponte en contacto con nosotros.

Te ayudaremos a fijar la metodología más adecuada para el tipo de trabajo que vas a realizar. Contáctanos.