Cómo elegir el título de tu TFG o TFM

Uno de los retos que tienes que superar al hacer tu TFG o TFM es elegir el título. ¿Cómo elegir título para TFG? ¿Qué pasos tengo que dar para escoger el nombre más adecuado para mi TFM?

En este artículo te daremos algunos consejos sobre cómo formular un buen título para tu TFG o TFM y te mostraremos algunos ejemplos para que te hagas una idea más clara.

Consejos para poner título a tu TFG o TFM

Muchos estudiantes no saben muy bien cómo poner un título adecuado a su Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster. Se trata de un aspecto muy relacionado con la temática, ya que debe reflejar el tema específico al que se refiere. Sin embargo, también debe ser creativo.

Los títulos de TFG, TFM o incluso de tesis doctorales pueden ser muy parecidos. Se trata en cualquier caso de trabajos de investigación de mayor o menor dimensión.

Éstas son algunas pautas que debes tener en cuenta:

1. Utiliza la forma título + subtítulo (título tfg)

La primera función de un titular es llamar la atención. Para eso, debes utilizar un título breve y creativo, seguido de un subtítulo más técnico que especifique el tema.

Por ejemplo, en un Trabajo Fin de Máster del Profesorado, un título creativo podría ser “La creatividad en el aula. Análisis de técnicas educativas para promover la espontaneidad del alumno”.

Si te fijas, un buen título no debería tener mucho más de 5 palabras. Tiene que ser claro y directo.

2. Debe generar interés y captar la atención 

Muchos temas de estudio pueden ser enormemente áridos. Los temas de investigación deben despertar interés en el lector para que el trabajo resulte más atractivo. Por esta razón, es muy importante que el título que elijas sea claro, pero que también despierte interés y llame la atención. Se trata de despertar emociones

Por ejemplo, en un TFM de Ciencias Políticas, podemos apelar a palabras inspiradoras, como encrucijada, desafío, cuestión, dilema, auge, modelo hegemonía o fuerza. Por ejemplo, “El Sáhara en la encrucijada”, “El dilema de la escuela concertada” o “La cuestión del voto electrónico”. 

3. Busca un tono neutral (título tfg)

El título de tu TFM/TFG debería tener un toque neutral y dejar los elementos controversiales para el análisis y las conclusiones. Ten en cuenta que el lector no conoce todavía los resultados del estudio. Todas nuestras afirmaciones deben estar basadas en la metodología de análisis. No podemos emitir opiniones gratuitas y sin fundamento científico, tampoco en el título, como en un TFG de ADE.

Si el título del TFG o TFM tiene un evidente sesgo de cualquier tipo, puede generar la impresión de que no se ha llevado a cabo un estudio serio y los prejuicios están enmarañando la investigación.

4. Evita cifras, refranes y cacofonías 

Cualquier estudio científico debe reflejar seriedad en el estudio académico. Las cifras pueden generar confusión y pueden tener cierto sesgo. No es idóneo enfocarse en resultados o porcentajes aislados, ya que el trabajo tendrá un alcance mayor.

No resulta tampoco apropiado utilizar refranes o expresiones coloquiales. Debemos atender también a que nuestro titular suene bien y no haya cacofonías, es decir, la repetición del mismo sonido o una rima forzada constante.

5. No utilices interrogantes o negaciones 

Aunque el contenido de un TFG o TFM trate de responder a una pregunta inicial, lo ideal es que el título no sea una pregunta con interrogantes. Tampoco es conveniente una frase en negativo, ya que si no se lee correctamente se puede malinterpretar.

Ten en cuenta que no se trata de un artículo de opinión o de carácter periodístico, sino un estudio científico. Es mejor plantear el título de tu Trabajo Fin de Máster con una afirmación abierta, pero que haga referencia a la resolución de un problema.

Si no tienes muy claro cómo elegir el título de tu TFM o TFG, cuenta con nosotros, desde aquí puedes comprar tu TFG y  despreocuparte de todo. Consulta aquí las opiniones de otros compañeros. Y recuerda que no tienen nada de plagio.

Podemos ayudarte a hacer una tormenta de ideas para que puedas elegir el título más atractivo para tu trabajo. Pide ahora presupuesto.