Cómo citar en un TFG o TFM
Uno de los errores que muchos estudiantes cometen en sus TFG o TFM es la forma de citar bibliografía. ¿Cómo citar en un TFG o cualquier otro tipo de proyecto académico? ¿Qué normas hay que cumplir para que tus citas se hagan de manera formal y no corras riesgo de incurrir en plagio?
Debemos tener en cuenta que una cita textual es una expresión parcial de aquellas frases o párrafos que se encuentran en otro texto. Puede que sea un libro, manual, artículo científico o información de prensa. Te mostramos cómo tienes que hacer las citas bibliográficas para que todo sea correcto.
Normas para hacer citas bibliográficas en un TFG o TFM
Para citar autores en un trabajo académico universitario de estas características tienes que seguir las normas APA.
Algunos pueden tener la tentación de incluir una gran cantidad de textos de diferentes autores, pero hay que tener muy claro que el mero hecho de citar bibliografía no hace que tu TFG o TFM sea relevante. Tienes que aportar un nuevo enfoque que otros no hayan dado.
Dicho esto, las normas APA nos ofrecen unos criterios básicos para realizar citas textuales de autores. También puedes consultar nuestro artículo sobre bibliografía en tu TFG.
Citas textuales cortas (menos de 40 palabras) citar tfg
Éstas pueden ir en medio del texto, entrecomilladas. Debemos citar antes al autor (sólo el apellido) y después poner el año de publicación del libro entre paréntesis. Después vendría la cita con comillas dobles y al final el número de la página del libro entre paréntesis con p.
Ejemplo: Las investigaciones recientes prueban que ocurre de esa forma. De acuerdo con Rodríguez (2007), “los resultados demuestran que hay una clara correlación entre los estudios arqueológicos y las fuentes historiográficas” (p.153).
Al final de la página, en una nota al pie, o bien en una bibliografía al final del documento, se incluye la cita bibliográfica completa.
Citas textuales largas (más de 40 palabras)
En el caso de que queramos hacer una cita textual más larga, se debe colocar la cita de manera en un párrafo separado y con una sangría.
En cuanto a citar al autor, lo pondremos al final del entrecomillado de la siguiente forma: (Apellido del autor, año, página).
Por ejemplo:
Los estudios de los yacimientos arqueológicos en la zona ponen de manifiesto algunos rasgos de la presencia temprana de los romanos en el norte de España.
“La referencia de mayor relevancia de la presencia de los romanos en Campoo la encontramos en los yacimientos de Camesa-Rebolledo y Juliobriga, que son la pieza central en la que se fundamenta la culturización de las tribus castreñas debido al avance de los romanos en la península” (Rodríguez, 2004, pp 120-121).
Después citaríamos el título del libro en la bibliografía o en una nota al pie, como en el anterior caso).
Aparte de estas dos formas textuales de hacer las citas de libros, también conviene que cuando se haga referencia a cualquier aportación de un autor, parafraseando al mismo, se coloque a éste entre paréntesis, seguido de una coma y el año del libro. Por ejemplo: (Martínez, 1999).
Cómo poner las citas en la bibliografía citar tfg
Por último, cabe recordar que en la bibliografía debemos colocar las referencias bibliográficas a las que hemos ido aludiendo dentro del texto.
Con el nombre del autor y el año ya tenemos una referencia del libro al que se refiere, pero el lector tiene que poder consultarlo en la bibliografía final o en las notas al pie.
En este caso, la forma correcta de ponerlo sería así:
Apellido del autor o autores (Año), nombre del libro en cursiva (páginas a las que hace referencia), ciudad, país y editorial.
Esto solamente sería válido para libros. Los artículos de periódico, de revistas científicas o revistas no especializadas, seguirán otro modelo de referencia, que puedes consultar en esta guía.
Con esto ya tendrás más claro cómo citar en un TFG o TFM. Si necesitas revisar tu TFG o TFM para que las citas y referencias bibliográficas estén bien hechas, o no sabes cómo abordar tu proyecto, te invitamos a contactar ahora con nosotros y solicitar tu presupuesto. Conoce aquí las razones por las cuáles contratar tu TFG en Proyectos Universitarios.