¿Cómo evitar el plagio en un Trabajo Fin de Grado?

Un punto muy importante si quieres conseguir tu título universitario es evitar el plagio en tu Trabajo Fin de Grado. No te van a aprobar un trabajo plagiado.

A lo mejor piensas que esto no va contigo, ya que tú nunca has plagiado ningún trabajo académico. Pero quizás no seas consciente de todas las acciones que se consideran plagio y pueden poner en riesgo tu aprobado.

Nosotros podemos ayudarte a evitar el plagio en el TFG, ya que todos nuestros trabajos son originales y somos conscientes de la importancia de no plagiar.

¿Qué es el plagio en un TFG?

El plagio más conocido en un trabajo académico es el conocido como “copy-paste” o copia y pega. Lo cierto es que no es el único tipo de plagio. A lo mejor el TFG que estás redactando tiene muchos contenidos plagiados y no eres consciente de ello.

Se puede considerar plagio las siguientes acciones:

  • Parafrasear textos escritos por otros autores de forma excesiva. Imagínate que el 60 o 70% fuera una mera paráfrasis de lo que has leído sobre la temática. Se considera igualmente plagio. No se trata de hacer un resumen, ni escribir lo mismo con tus palabras.
  • No citar la procedencia de las citas. Si citas a otros autores y no pones comillas, te estás atribuyendo a ti mismo un texto que es de otro autor al que no has citado.
  • Si bien es cierto que en ocasiones en una tesis doctoral se van a usar artículos ya publicados por el alumno anteriormente, en un TFG el autoplagio tiene muchos riesgos. No hagas una recopilación de trabajos que ya has hecho y la presentes como un texto nuevo.
  • Poner un excesivo porcentaje de citas. Aunque cites correctamente, un TFG no puede consistir en concatenar una serie de citas de otros autores, incluyendo un pequeño párrafo entre ellos.

Esto no quiere decir que no puedas citar, o parafrasear, o incluso basarte en trabajos que has hecho anteriormente para algunos apartados de tu TFG. Pero no debe ser algo evidente y fácil de detectar, tiene que tratarse de un trabajo original.

¿Es plagio encargar la redacción de un TFG?

En el caso de que contrates la redacción de tu Trabajo Fin de Grado a una empresa de proyectos universitarios, no estás incurriendo en plagio.

Los derechos de autor de ese texto pasan a pertenecerte directamente a ti, por lo que es como si el texto lo hubieras escrito tú.

Además, es un trabajo que se hace desde cero. Es decir, no se utilizan fragmentos de otros TFG. Es un trabajo 100% original, con citas bibliográficas hechas de manera correcta y sin incurrir en plagios.

Consejos para evitar el plagio en un TFG

Muchos alumnos acaban cayendo en plagio porque no saben muy bien cómo redactar su TFG. Se dejan llevar por la bibliografía y acaban citando o parafraseando textos sin citarlos correctamente y sin hacer una aportación individual. Esto pasa cuando se intenta hacer un TFG rápido sin tener claro qué es lo que no está permitido.

Que el TFG sea de tipo revisión bibliográfica no quiere decir que tengas permiso para incurrir en plagio.

Encarga la redacción de tu TFG con nosotros para asegurarte de que tu Trabajo Fin de Grado se ajusta completamente a los requisitos para prevenir el fraude académico. Pide ahora presupuesto.