¿Se puede hacer el TFG en Erasmus?

Algo que se plantean los estudiantes de último curso de grado es irse a tener una experiencia en otra universidad del extranjero. Sin embargo, ¿se puede hacer el TFG en Erasmus?

Aunque todo depende al final de la universidad de destino, en muchos casos es posible hacer el Trabajo Fin de Grado durante una estancia de Erasmus. Sin embargo, hay algunos riesgos que deberías tener en cuenta, así que asegúrate de planificar bien tu TFG.

Riesgos de hacer el TFG cuando estás de Erasmus

Hacer el TFG de Erasmus en una universidad en el extranjero puede ser una gran idea o el peor error que hayas cometido.

  • Primero, tendrás que hacer el TFG en el idioma de la universidad de destino.
  • Además deberás ponerte de acuerdo con el profesor tutor, lo que puede ser complicado al estar tratando temas complejos en una universidad e idioma que no es el tuyo habitual.

No es imposible hacer un TFG en el extranjero y obtener buena nota. Pero piénsalo, si aún no estás seguro de que vas a desenvolverte con seguridad en inglés u otro idioma, en muchos casos no vale la pena hacerlo todo más complicado.

Si tienes suerte y encuentras un buen profesor-tutor, entonces hacer el TFG de Erasmus puede abrirte muchas puertas. Sin embargo, si ves que no te acabas de sentir cómodo, lo más probable es que vuelvas a casa sin haber presentado tu Trabajo Fin de Grado y tengas que matricularte otra vez para hacerlo en España.

Entonces, ¿hago mi TFG en el extranjero o en España?

De ti depende responder a esta pregunta. Pero lo que muchos estudiantes hacen es intentar irse de Erasmus en tercero, o durante los primeros meses de cuarto, dejando el TFG para hacerlo en tu idioma y con los profesores que ya conoces.

También depende de la carrera y lo complejo que resulte: a lo mejor hacer un TFG en Derecho o un TFM en Prevención de Riesgos Laborales te resulta más cómodo si lo haces en tu universidad, ya que seguramente conocerás mejor la legislación española que las especificidades de otros ordenamientos jurídicos.

Si te has ido de Erasmus, sin embargo, pero no has logrado presentar el TFG, quizás estés dándole vueltas a buscar trabajo en el extranjero. Irse de Erasmus es siempre una buena experiencia y puede aportar grandes oportunidades.

Aunque tengas que hacer el TFG en español y presentarlo en España, nosotros te recomendamos que lo termines y acabes la carrera. Con la ayuda de Proyectos Universitarios, podrás tener tu Trabajo Fin de Grado ya redactado y listo para presentarlo. De esta manera, te ahorras el riesgo de intentar hacer el Trabajo Fin de Grado mientras estás de Erasmus.

Hacer tu TFG a distancia mientras estás de Erasmus

Si haces Erasmus en cuarto de carrera, siempre puedes hacer tu TFG a distancia. No necesitas estar en España para poder hacer tu Trabajo Fin de Grado. Hoy día con las tutorías online o con el correo electrónico es fácil mantenerse en contacto con el tutor a distancia.

Puede que además te gustaría tener la ayuda de un experto en la redacción de TFG y que conozca bien tu carrera y tu área. Esto puede ser el apoyo que necesitas para poder sacar adelante tu Trabajo Fin de Grado y terminar tu carrera. Consulta con nosotros si tienes cualquier duda.