TFG de Derecho Civil

Mejores temas para un TFG de Derecho Civil

Eres estudiante de Derecho y quieres hacer un TFG de Derecho Civil. ¿De qué tema podrías hacerlo? ¿Cómo elegir la idea central para desarrollar tu Trabajo Fin de Grado en Derecho?

A la hora de abordar este tipo de TFG en Derecho, es muy importante que te pongas de acuerdo sobre la materia con tu profesor de Derecho Civil, o el tutor que te hayan asignado para el TFG. Todo dependerá al final de los temas propuestos en tu universidad, pero hay algunas materias que te pueden inspirar a la hora de plantear una idea de investigación.

Cómo elegir el tema para un TFG de Derecho Civil

El Derecho Civil consiste es una parte del Derecho Privado que regula las relaciones entre individuos. Esto incluye una gran variedad de especialidades en las relaciones civiles entre personas, como pueden ser el Derecho Mercantil, el Derecho Laboral o el Derecho de Familia.

Hacer por tanto un TFG en Derecho Civil incluirá decantarse por alguna de estas submaterias. Todo lo relativo a los Derechos de la persona, obligaciones, contratos, derechos reales, sucesiones o familia son cuestiones que se pueden abordar dentro de un TFG en esta materia, pero hay que tener en cuenta que lo correcto es enfocarse únicamente en el análisis e investigación de un elemento específico.

Estos son por ejemplo algunas sugerencias de temas para TFG en Derecho Civil.

  • La cláusula de gastos en derechos hipotecarios.
  • La protección de los consumidores en la contratación.
  • Análisis de las cláusulas abusivas en los contratos de préstamo.
  • Un estudio sobre el derecho a la propia imagen
  • El papel de la desheredación en un testamento.

Consejos para hacer un Trabajo Fin de Grado en Derecho Civil

Si quieres hacer un Trabajo Fin de Grado de Derecho Civil,  te hacemos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.

Ten claro si te sientes cómodo con el Derecho Civil

Hay personas que pueden preferir hacer un TFG en Derecho Penal o en Derecho Constitucional, todo depende de la especialidad a la que te quieres dirigir. Si no tienes muy claro si el Derecho Civil es lo que te interesa, plantéate pasarte a otra especialidad.

Si ya no hay opción de cambiar, pero no te sientes a gusto, puedes también encargar el TFG a una empresa al efecto.

Lee y analiza normas jurídicas y bibliografía especializada

Todo TFG de Derecho Civil debe estar basado en bibliografía sobre la materia, pero también sobre las normas jurídicas y jurisprudencia. Debes tener, por tanto, muy a mano el Código Civil y las normas que regulan el área en la que te vas a enfocar. Por ejemplo, si tu TFG es sobre Protección de Datos, entonces será importante que tengas cerca la Ley de Protección de Datos y algunas sentencias importantes sobre la materia.

Como en cualquier trabajo relacionado con el ámbito del Derecho, todo lo que expongas debe estar bien justificado, citando normas jurídicas y estudiosos en la materia. Con todo, ten en cuenta las limitaciones del trabajo y piensa que muchas áreas no vas a poder abordarlas en un trabajo de estas características.

Más allá de estos aspectos, piensa también que si no puedes abordar tu proyecto solo, puedes contar con nuestra ayuda para la redacción de tu TFG en Derecho.